¡Hola! ¡Ya viernes!
Os proponemos una receta un poco más elaborada para este fin de semana: arroz negro con chocos, tomate seco, butifarra de perol y ali-oli de pera.
Nos la ha dejado nuestra amiga Marina Roman Martínez en nuestros perfil de Facebook y no queríamos dejar de compartirla con todos vosotros.
¿Cómo podéis hacerlo?
INGREDIENTES (para el fumet):
– 1 puerro
– 2 o 3 zanahorias
– espinas de pescado
– cabezas de gamba (opcional)
– agua
– hierbas aromáticas (opcional)
INGREDIENTES para 4 personas (arroz):
– 400 gr de arroz
– Choco
– 1 bolsita de tinta de calamar
– 1 cebolla
– 2 dientes de ajo
– 2 o 3 tomates secos hidratados
– 2 butifarras de perol
– 1 vaso pequeño de vino blanco
– fumet
– Aceite de oliva virgen extra
– Sal
INGREDIENTES (para el ali-oli de pera):
– 1 diente de ajo
– 1 huevo
– 200 ml aprox. de aceite
– sal
– 1 pera
ELABORACIÓN:
En primer lugar, cortamos en brunoise la cebolla, los ajos y el tomate seco. Apartamos.
Cortamos también el choco en trocitos pequeños.
Echamos en una paellera el aceite de oliva virgen extra y rehogamos la cebolla junto con el ajo, una vez este hecho, le añadimos el tomate seco y el arroz para marcarlo. Mientras marcamos el arroz, salteamos un poco los chocos en una sartén (de manera que queden casi hechos, para terminarlos luego con la cocción del arroz).
Añadimos el arroz, lo marcamos, echamos los chocos y el vino blanco. Incorporamos el fumet* (dos partes de agua por una de arroz, aunque esta proporción dependerá sobre todo de la clase y la calidad del arroz, se suele añadir un poco más) y un poco de tinta de calamar . Ponemos a punto de sal y cocinamos aproximadamente durante unos 20 minutos.
*El fumet hay que echarlo que esté prácticamente hirviendo sobre todo en el caso que sea necesario añadirle más de lo que pensabais para que no se corte la cocción.
Mientras se cuece el arroz, en la misma sartén que hemos hecho los chocos, añadimos la butifarra de perol, sin piel y en trocitos pequeños para que se desmenuce mejor y no se aprecie luego hasta el momento de probarlo.
ELABORACIÓN DEL FUMET:
Para hacer el fumet, cogemos una olla, añadimos un poco de aceite de oliva, las espinas o cáscaras, algunas hierbas aromáticas, el puerro y las zanahorias, agua fría y llevar a ebullición. Cuando rompa a hervir, espumar bien y dejar hervir un poco más, no demasiado para que no se ponga muy fuerte (recordad en el momento de usarlo ir pasándolo por un chino o colador).
ELABORACIÓN DEL ALI-OLI DE PERA:
Antes de empezar a elaborar el arroz, pelamos y troceamos un poco de pera y la ponemos a cocer en el microondas. Una vez cocida, dejamos enfriar para luego hacer así el ali-oli, la cantidad de esta será según os guste que tenga más o menos sabor afrutado.
Cogemos un vaso de batidora, ponemos en este un huevo, un diente de ajo pelado, unas gotitas de limón y una pizca de sal, le vamos añadiendo el aceite poco a poco para que vaya emulsionando y cuando esté casi hecho le añadimos un poco de la pera hechas ya puré y finalizamos.
Al terminarlo, es aconsejable tapar el arroz con un paño limpio durante unos 4 o 5 minutos para que repose. Mover luego antes de servir.
PRESENTACIÓN:
Cogemos un aro de acero, ponemos un poco de arroz haciendo como un pequeño volcán y colocando en el centro de este un poco de butifarra, ponemos arroz encima para que no se vea y de ahí que recibamos la sorpresa.
Impresionante, ¿no? Fotos si os animáis!
Un abrazo!